La alarma internacional del coronavirus
Esta mañana desperté con la noticia de que ayer jueves La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha decidido que el coronavirus con epicentro en la ciudad de Wuhan, constituye una emergencia de salud pública de importancia internacional.
Hasta la semana pasada, para la OMS era demasiado pronto para emitir la declaración de emergencia internacional ante el virus 2019-nCoV. Consideraba que solo era una emergencia en China.
Por un momento entré en pánico imaginando a toda aquella población a la que han aislado y que estará muy asustada. Pensé en cuánto daño podría hacer este virus si llega a un país con escasos recursos médicos.
¿Debemos realmente preocuparnos?
La verdad es que la aparición de cualquier nuevo virus que afecte a las personas, es una amenaza para la salud pública y en el caso del 2019-nCoV, el que se transmita por vía respiratoria dificulta su contención.
Esta semana se ha sabido además, que puede ser contagioso antes de causar síntomas, cuando sus portadores aún no saben que tienen el virus porque aún se encuentran bien. Así que tiene el potencial de extenderse por todo el mundo y causar una pandemia.
Aunque dicen que no es más contagioso que un virus de la gripe corriente, eso no me tranquiliza mucho puesto que los virus gripales se contagian a la velocidad de la luz.
Ya sabemos por las noticias que los primeros casos de la epidemia afectaron a personas que habían estado en un mercado de Wuhan donde se vendían animales vivos, por lo que se ha llegado a la conclusión que el primer contagio vino a partir de uno de los animales del mercado, pero todavía no se ha identificado cuál pudo ser.
Según los científicos, el nuevo coronavirus procede de un virus endémico en poblaciones de murciélagos de China. Pero todavía no sabemos si el virus ha pasado directamente de los murciélagos a la especie humana o lo ha hecho a través de otra especie que ha actuado como intermediario.
Cada día que veo las noticias las cifras aumentan, pero hasta hace unas horas ya se había cobrado la vida de más de 170 personas en China y más de 8.000 contagiadas.
Fuera de China, hay 18 países donde se han registrado casos como en Tailandia, India, Corea del Sur, Japón, Camboya, Malasia, Singapur, Estados Unidos, Canadá, Sri Lanka o Australia. En Europa se han detectado casos de contagio en Alemania, Finlandia y Francia. Y en España se ha activado el protocolo por coronavirus por varios casos dudosos , pero hasta ahora, ningún paciente dio positivo.
La cuestión es, que aunque la ciencia ha avanzado muchísimo en el campo de la medicina y salud, cuando surgen estas situaciones, me doy cuenta de lo vulnerables que somos y como la salud es lo que más debemos apreciar, agradecer y cuidar en la medida de lo posible.
Aunque está claro que en materia de salud, de nuestras manos se escapan la mayoría de cosas, es cierto que hay algunas que sí podemos controlar y hacer para intentar gozar de la mejor salud posible de acuerdo a nuestras circunstancias.
Pero eso ya será tema para una nueva entrada.
¡Me parece muy interesante este artículo!
ResponderEliminarAunque desde que lo publiqué, por desgracia ha cambiado mucho la cosa.
EliminarEste virus nos va a llevar a la ruina , ojala pronto vuelva a la normalidad todo el mundo.
ResponderEliminarSí Uxue, como ha cambiado todo de la noche a la mañana, parece mentira.
EliminarMuy interesante Nuria, está siendo una situación complicada, esperemos que pase rápido todo esto!
ResponderEliminarOjalá todo vuelva pronto a la normalidad
EliminarMuy interesante, está siendo una situación complicada, esperemos que pase rápido!!
ResponderEliminarSi, muy complicada
EliminarMuy visionaria tu entrada el 31 de enero, todavía lo veíamos muy lejos, era en China... hoy lo tenemos en casa y avanzando exponencialmente. Esperemos que el confinamiento frene el progreso.
ResponderEliminarCuando lo escribí, sabía que el coronavirus se extendería fuera de China, pero jamás imaginé que llegaríamos a este punto.
Eliminar